DEMONSTRATION-LEITMOTIV
Work in progress
¿Nos identifica eso que llamamos “identidad”? ¿Y de veras es nuestra o, como decía Godard “todo niño es un preso político” y nos identificamos con algo de lo que ya somos reos? ¿Son transitables los límites de la identidad? ¿Es polimorfa? Si nos identificamos con los hechos o las palabras de los demás, ¿eso significa que “representan nuestra identidad”? o esos que somos, y que casi nunca sabemos identificar ¿es algo más complejo de lo que solemos pensar? ¿Es la pluralidad de voces aquello en lo que con frecuencia nos reconocemos con más soltura, digamos con más desnudez y menos disfraces?
Cuando nos reunimos para manifestarnos por una idea, un capricho, un derecho, una demanda, etc. siempre lo hacemos como un colectivo que tiene como fin un interés común que pretendemos conseguir. Está bien, es legítimo y muy deseable en ocasiones. Sin embargo, detrás de cada pancarta existen personas que fuera de ese momento “compartido” muestran su diferencia constantemente. En DEMONSTRATION-LEITMOTIV queremos hacer una acción conjunta, cada uno/a en sí mismo/a, pero todos/as juntos, marchando por la calle y manifestando con su pancarta aquello que le resulta más cercano a su ser, a su personalidad, a lo que le “diferencia”. ¿Podemos compartir esa “diferencia”? Mientras nos ocupemos de nuestra intimidad, de nuestra forma de ver las cosas sin tener que acusar a nadie de nada salvo de intolerancia, podremos acompañarnos en una marcha que no está dirigida más que por las propias voluntades individuales. Aquí nadie dirige, el formato de manifestación está concebido para la lucha, aquí pretendemos que se transforme en otra cosa, en la fiesta en la que cada persona celebre su complejidad identitaria y lo haga junto a otros y otras.
De eso va esta acción/vídeo titulada DEMONSTRATION-LEITMOTIV que grabamos el 23 de enero en las inmediaciones de El Ejido, Málaga, unas 60 personas. Nos reunió la diferencia para proclamarnos “juntos en la diversidad”.
Quizás haya un derecho que se nos olvidó, el de estar juntos siendo diferentes, y trataremos de manifestarlo sin que eso signifique una agresión, sino respeto y buen rollo. Sabemos que es difícil, sabemos que hemos de cambiar muchos prejuicios, y también sabemos que no todo vale; pero esta acción artística en un contexto académico de experimentación y de relación con la vida va a reunirnos en ese difícil reto.
Los resultados se pudieron ver el 30 de enero de 2023 en el Laboratorio de experimentación de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.