VERSIÓN 1
[543 Broadway St. Ciudad de Nueva York, 1994]
Caminando por la calle con una carpeta bajo el brazo me detengo a la altura del 543, elijo un lugar y en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizo una acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio con un segmento del mismo tipo cubro mi boca.
Sin salir de este espacio abro la carpeta y la sujeto a una boca de agua para incendios de las instalaciones municipales. En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer:

«MY SILENCE AND MY SPACE ARE YOURS. TAKE IT!».
Después saco del bolsillo de mi gabardina un paquete de octavillas y comienzo a repartirlas entre los viandantes. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.
Hay gentes que me interrogan acerca de la acción y yo no puedo o no quiero contestarles. Otros me evitan. Otros se marchan mascullando frases ininteligibles. Otros ríen y vienen desde lejos para obtener un papel. Alguno se para y me hace algunas fotografías.
Comienza a llover, termina la acción.

VERSIÓN 2
[Jornada de reflexión de unas elecciones municipales. Diversas calles del centro de Málaga]
Cuatro equipos de dos personas realizan una acción durante la jornada de reflexión de unas elecciones municipales en mi ciudad natal. Se turnan. Elijen un lugar y en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizan una acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio con un segmento del mismo tipo cubren su boca.
Sin salir de este espacio abren la carpeta y la sujetan al suelo con cinta. En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer:

“MI SILENCIO Y MI ESPACIO SON TUYOS. CÓGELOS”.
Después sacan del bolsillo un paquete de octavillas y comienzan a repartirlas entre los viandantes. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.
La policía vigila y quiere mantener el discurrir de la jornada electoral dentro de los cauces de la normalidad. Existen aproximaciones pero no llegan a entablar contacto con los performers.
La gente interpreta las acciones de modo muy diverso… desde una acción electoral hasta… quién sabe.
Finalizadas las octavillas, finalizada la acción.

VERSIÓN 3
[Mercadillo callejero. Navalagamella. Arte Algo, encuentro de performances y acciones]
Con una carpeta bajo el brazo me detengo, elijo un lugar entre varios de los puestos del mercadillo y, en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizo una acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio con un segmento del mismo tipo cubro mi boca.
Sin salir de este espacio abro la carpeta y la sujeto a una boca de agua de las instalaciones municipales. En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer:

“MI SILENCIO Y MI ESPACIO SON TUYOS. CÓGELOS”
Después saco del bolsillo un paquete de octavillas y comienzo a repartirlas entre los viandantes. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.
No es una actividad comercial; las reacciones entre los habituales al mercadillo son diversas.

VERSIÓN 4
[Osaka. Kiobashi Station]
En la ciudad de Osaka en Kiobashi una zona comercial muy concurrida entre varias estaciones y en la que el reparto de publicidad en forma de octavillas es muy numeroso. Caminando por la estación con una carpeta bajo el brazo me detengo, elijo un lugar y en el suelo, mediante segmentos de cinta adhesiva negra, realizo una acotación de un rectángulo. Una vez acotado el espacio con un segmento del mismo tipo cubro mi boca.
Sin salir de este espacio abro la carpeta y la sujeto a una boca de agua de las instalaciones municipales. En esta carpeta, una vez abierta, se puede leer en japonés:

“MI SILENCIO Y MI ESPACIO SON TUYOS. CÓGELOS”
Después saco del bolsillo de mi gabardina un paquete de octavillas y comienzo a repartirlas entre los viandantes. Estas octavillas están en blanco por ambas caras a excepción de un perfil de segmentos negros que la enmarcan de modo semejante al rectángulo del suelo.
A diferencia de otras versiones, la gente, una vez obtenida la octavilla, se detiene y comienza a rodearme y acumularse en torno a mí. Hay momentos en los que me rodean unas doscientas personas. Algunos aguantan en este estado unos cuarenta y cinco minutos. Repentinamente aparece la policía. Un agente se sitúa dentro del rectángulo acotado en el suelo, (hasta ese momento todos habían evitado entrar en él) y acerca su mano enguantada a mi cara y comienza a amenazarme y a instarme a que me marchara de allí. Por lo visto, y explicado posteriormente, pretendía decirme que estaba interrumpiendo el tráfico de personas. Me echan de allí. Acaba la acción.

[My silence and my space are yours, 1994
Performance
(543 Broadway St., New York City)

Walking along Broadway St., N.Y., N.Y. I stopped. I chose a place and with black tape segments made a rectangle over the pavement. Forward I covered my mouth with one of those segments. Never going out I opened a folder and showed this sentence:

«MY SILENCE AND MY SPACE ARE YOURS. TAKE IT!»
Seconds later I took out from my pocket a packet of small papers (like pamphlets). These pamphlets were white except for a thin frame made with black segments, similar to the rectangle over the floor.
Some people are inquisitive but I can’t and I don’t want to answer. Other people are avoiding me. Other people are whispering some words among themselves. Some people laugh. Somebody come from the opposite side of the street to get a paper. Another person stopped, took some pictures and was waiting the end of the action for a while.]