(El conocimiento como forma de resistencia a la muerte)

Exposición compartida por Diputación provincial de Málaga y Galería Pedro Pizarro. Luego unificada con motivo del Congreso de Jóvenes Filósofos y realizada en el Cortijo Bacardí de Málaga.
Consta de tres partes desarrolladas en tres espacios distintos:

  1. Teorías de conjuntos
  2. Conjunto de teorías
  3. El cabo suelto

1. TEORÍAS DE CONJUNTOS…

Cinco conjuntos cuyos límites son imprecisos están representados por cartelas negras sobre las miradas de rostros fotografiados y dispuestas a modo de acotaciones elipsoidales sobre el suelo. Cada conjunto es una representación, si se quiere ingenua, de un tipo de conocimiento (literario/ conceptual, físico/ matérico, artístico/ místico, tecno/científico, biológico/ orgánico) y las intersecciones comparten elementos de los dos conjuntos adyacentes.

(A). Conjunto del conocimiento a través del logos: representado por textos escritos a propósito de la propia instalación por diversos autores que intervendrán luego en el catálogo de presentación de la exposición o en publicaciones de crítica especializada.

(B) Conjunto del conocimiento físico: representado por los cuatro elementos de la antigüedad: agua, aire, tierra y fuego.

INTERSECCIÓN A)(B: urna de cristal conteniendo el elemento agua del conjunto (B) y en ella flotando textos del conjunto (A).

(C) Conjunto del conocimiento artístico: representado por la acumulación de los restos de una instalación anterior titulada No ver la luz en la que todos los elementos eran de color negro.

INTERSECCIÓN B)(C: urna de cristal con tierra negra.

(E) Conjunto del conocimiento tecnológico: representado por tres monitores de TV, sus respectivos magnetoscopios, cableado y material accesorio. El único monitor que no queda en una intersección representa su propia imagen posterior en toma fija.

INTERSECCIÓN C)(D: monitor de televisión en sucesión de imágenes del conjunto (C) alternando con tomas realizadas en la sala donde se aloja la segunda parte de la instalación (Conjunto de Teorías…).

Conjunto del conocimiento biológico: representado por peceras con peces vivos y hojarasca.

INTERSECCIÓN D)(E: monitor de TV en toma fija de una de las peceras del conjunto (E).

2. CONJUNTO DE TEORÍAS…

Los rostros han desaparecido, pero se conservan las cartelas. Dentro del conjunto impreciso (límites borrosos) se alojan cinco urnas de cristal representando cada una de ellas uno de los conjuntos de la primera parte de la instalación.

Sobre cada urna cuelga del techo un sistema de goteo de suero fisiológico conteniendo tinta negra. Este sistema deja caer su contenido dentro de las urnas de modo que con sucesivas reposiciones se aumente paulatinamente el nivel de líquido en las urnas hasta hacer desaparecer los elementos de su interior y convertirlas en auténticas “cajas negras”

EL CABO SUELTO…

Suspendidas desde el techo mediante hilos, y a la altura de la mirada, se balancean ligeramente 77 polaroids. Ordenadas en filas, hay una primera serie a modo de obertura desde el blanco (sin imagen) hasta que comienzan a aparecer imágenes elaboradas (polaroids intervenidas) a modo de intervención casi automática sobre un soporte que tradicionalmente no admitía ningún tipo de manipulación, y mucho menos fotomontajes.
Después otra serie en la que se documenta el propio proceso de trabajo de instalación y finalmente otra serie de fotos con un lento fundido al negro.